Lifestyle, un estilo de vida
16424
post-template-default,single,single-post,postid-16424,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Lifestyle, un estilo de vida

Lifestyle, es un término que actualmente está presente en todo lo que hacemos;  es el modo de vida que llevamos, y éste marca nuestro estilo de vida.

Este modo de vida viene dado por circunstancias económicas, laborales, familiares y muy influenciadas por el ámbito social y cultural.

En base a estas circunstancias el modo de vida que adopta una persona, marcado por unas rutinas y hábitos, muestra un estilo personal.

Las actividades, el ocio que realizamos en nuestro tiempo libre, los planes con los amigos, con la pareja, o desde la soltería, la práctica de deporte, la dieta, la alimentación, nuestros gustos personales…todo esto da como resultado el Lifestyle.

Cada una de las actividades que la gente realiza llevan consigo la compra y el uso de productos y servidos, así como ir a determinados lugares, o la agrupación con personas con características afines, en la que comparten el mismo código de comunicación, siendo esto clave para que las empresas conozcan dónde “atacar” a la hora de definir su marca ayudando así  a definir su claim.

El poder de las Redes Sociales

Actualmente el término Lifestyle está muy relacionado con las redes sociales y con el mundo del marketing.

Gracias al poder que tienen las redes sociales hoy en día, es mucho más fácil que las marcas lleguen al público.

La gran mayoría de las personas que tiene perfiles sociales en las diferentes redes (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchap..) generan infinidad de datos que son estudiados “sin darnos cuenta” y eso es oro para las marcas.

Los estudios de segmentación que llevan a cabo los departamentos de marketing, ofrecen muchísimos datos de cómo nos comportamos en nuestra vida personal y social, en cuanto a gustos, aficiones, relaciones…y las marcas han visto un gran filón donde llevar a cabo su estrategia de marketing con el fin de atraer al cliente a su terreno ofreciéndole todo aquello que le gusta y que ellos les pueden ofrecer, es en este punto donde el inbound marketing o  marketing de atracción juega un gran papel.

De ahí la importancia de crear contenido de valor que permita a los usuarios y clientes potenciales te encuentren y conozcan tus productos y servicios sin que se sientan invadidos, siendo ellos los que te vienen a ti, atraídos por lo que les ofreces.

Las marcas ofrecen todo esto de la forma más sutil, y aquí es donde las redes sociales juegan un gran papel; crean contenido que acerque la marca al cliente, conectando con las pasiones de los clientes.

El objetivo principal de éste contenido es hacer avanzar a los usuarios en clientes, de clientes a fans y de fans a prescriptores; de esta manera consiguen que el cliente sea el mejor embajador para la marca, poniendo en marcha aquí el marketing de recomendación.

En cualquier caso, las grandes marcas ya no venden productos, venden estilos de vida; venden emociones, aspiraciones, retos, imaginación, estado de ánimo…y esto al usuario le “engancha”, convirtiendo a éste en el mejor prescriptor de las marcas.

Una de las redes sociales más visuales y en la que se comparte el estilo de vida es Instagram; ésta se ha convertido en un “escaparate de felicidad” dónde los usuarios día tras día suben imágenes de todo lo que hacen, los lugares que visitan, la comida que se van a tomar, sus progresos en el gimnasio, salidas con amigos…; todo esto proyecta un estilo de vida “perfecto” que cuando lo hace una marca, el usuario quiere sentir, y sumarse a lo que la marca le transmite, identificándose y sintiendo esa felicidad que ofrecen cuando te pones una prenda o usas alguno de los productos que te muestran, por lo tanto aumenta las posibilidades de que te compren.

Por otra parte los blogs juegan un papel muy importante y a veces decisivo en cómo vivimos y cómo actuamos a la hora de comprar, comer, qué hacer, etc…ya que se han convertido en sitios imprescindibles para decidirnos por comprar o no un producto, dónde consultar previamente, ya que nos ofrecen muchos tips y consejos que nos ayudan a “tomar decisiones”, al ser puntos de referencia en cuanto a moda, decoración, recetas de cocina, planes de ocio, viajes…que cuentan con blogueros que se han convertido en una gran referencia en el mundo de la publicidad y que son “superfans” y por lo tanto los mejores prescriptores de las marcas,  que gracias a compartir sus experiencias, han conseguido “arrastrar” a mucha gente, de ahí que las marcas han visto una forma de llegar a su público objetivo.

Ambas partes salen beneficiadas, las marcas consiguen que a través de lo que los blogueros les muestran hagan al usuario que se acerque a sus productos que probablemente de no ser por ellos ni se hubieran fijado, y los blogueros han visto de esta manera cómo rentabilizar sus sitios a través de la colaboración con marcas patrocinadoras que quieren llegar al público que consulta estos medios.

También los influencers tienen mucho que aportar en éste sentido; por su capacidad de influir en el comportamiento de las personas pudiendo alterar o cambiar la voluntad de acuerdo a sus actos, consiguiendo influir en nuestras decisiones de compra.

Tras todo lo anteriormente dicho, queda claro que el Lifestyle, vende, y mucho. Estamos influenciados por esta moda de la que todos somos partícipes en mayor o menor medida; todos seguimos a determinadas marcas por lo que nos hacen sentir, por lo que nos transmiten, y luego, sí, también consumimos sus artículos o servicios; todos consumimos productos o servicios con el objeto de desarrollar un estilo de vida en particular, fomentando esto el sentido de pertenencia, de sentirnos parte de un grupo dónde compartir el gusto por la misma actividad y eso marca la pauta para que el marketing esté ojo avizor a la hora de implementar sus estrategias de captación y posterior fidelización con el usuario.

Y tú, ¿te consideras influenciado por esta nueva corriente de vivir y compartir experiencias?, ¿eres parte de esta nueva manera de concebir el Lifestyle?

No dudes en dejar tus comentarios, sobre éste, o cualquier tema que te surja, estaré encantada de leerte.

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This