Estrategia de contenidos, pasos para crear una.
16570
post-template-default,single,single-post,postid-16570,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
estrategia de contenidos

Pasos para hacer una estrategia de contenidos

Es el plan estratégico para la creación, publicación y gestión del contenido.

La estrategia de contenidos busca la interacción con el usuarios, para ello se deben crear publicaciones que llamen la atención y provoquen la interactividad.

A la hora de planificarlo se debe definir qué tipo de contenido y a través de que medios se va a difundir; para ello se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

1) Analiza la competencia

Hay que tener en cuenta que no eres el único haciendo algo; hay que ser consciente que ya hay otros haciendo lo mismo, por tanto debes estudiar a tu competencia y ver cómo actúan, cómo llevan a cabo su estrategia de publicación, y a partir de ahí, mejorar.

2) Define tus objetivos

Debes definir cuál es tu objetivo, a quién quieres llegar y cómo. Sólo así podrás obtener los resultados que previamente habías fijado.

Aconsejable seguir objetivo SMART: específico, medible, alcanzable, realista y acotado en el tiempo.

3) Define tu audiencia

Igual de importante es difinir a qué público te quieres dirigir, y al que quieres que le lleguen las publicaciones.

Deberás conocer sus intereses y preferencias, saber de qué manera consumen el contendido y a través de qué medios.

4) Define tus contenidos

Una vez detectado tu público objetivo, debes definir qué tipo de contenido le ofrecerás; debe adaptarse en todo momento a sus necesidades con el fin de que se sientan identificados con lo les ofrecemos.

Por tanto, debe ser relevante y útil para el público al qué te diriges y en un tono cercano, sin demasiados tecnicismos; no hay que olvidar que el usuario, quiere encontrar contenido que le resuelva algo, que le informe o simplemente que le entretenga, todo ello de forma sencilla.

5) Define tu táctica

Aquí debes definir cómo vas a hacer que tu contenido llegue a tu audiencia para que se cumpla el objetivo que previamente de habías fijado.

Podrás hacerlo a través de Newsletter, publicaciones en el blog, landings pages,  Redes Sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, etc.)

6) Monitoriza tu estrategia

De nada sirve poner en marcha una estrategia si no mides los resultados; éstos te ayudarán a conocer cómo de populares son tus publicaciones y si causan efecto, o no, para así poder readaptarlas y mejorarlas.

Ésta acción deberá ser constante en el tiempo. prueba, error, y vuelta a empezar. Sólo así podremos ser más precisos con lo que quieremos que le llegue a nuestro público.

La analítica web, como por ejemplo Google Analytics, es una buena herramienta para analizar los resultado del tráfico de una web. Te permite comprobar si el tráfico ha aumentado y en cuánto, o si has ganado suscriptores, etc.

Monitorizar todas las fases te ayudará a hacer ajustes en tu estrategia para mejorarla.

Y hasta aquí mi resumen de algunos de los pasos que debes tener en cuenta para crear una estrategia de contenidos. Si quereís saber más os recomiendo el artículo de la gran Vilma Núñez, experta en Social Media.

 

Comentarios

Publicar un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This