Las ventajas del marketing digital para pequeñas empresas
16615
post-template-default,single,single-post,postid-16615,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
Conoce las ventajas de una estrategia de marketing digital para las pequeñas empresas

Las ventajas del marketing digital para pequeñas empresas

Marketing digital (on-line) VS Marketing tradicional (off-line) 

Ambos términos no son más que estrategias comerciales que permiten la promoción y comunicación de una marca o producto, con el objetivo de aumentar sus ventas.

Ahora bien, en el marketing tradicional (marketing directo) se empleaban medios o sistemas de contacto directo: mailing, telemarketing, cuponing, buzoneo, televenta..y en el marketing digital, se usan las mismas bases del marketing tradicional pero llevadas al medio interactivo y digital.

Por tanto, el marketing digital comparte los grandes principios y herramientas del marketing directo, aunque tras la aparición de la web 2.0 supone un cambio en el paradigma de la comunicación, pasando ésa a ser bidireccional, queriendo decir esto, que la información y comunicación se retroalimenta de las interacciones con los usuarios; hay un feedback constante con el cliente/usuario, dando lugar, a una mayor transparencia y por tanto cercanía entre empresa y cliente.

Actualmente muchas empresas siguen ancladas en el pasado intentando dar el salto digital, a veces por “pereza”, otras por “desconocimiento”, pero realmente son muchas más las que sí han dado el salto y se han puesto las pilas para implementar técnicas de marketing para dar a conocer su empresa o servicio.

Cuando digo pereza y falta de conocimiento, me refiero a que muchas empresas no conocen todavía los grandes beneficios que les supone estar en el mundo digital en cuanto a los beneficios que les puede reportar, ya no solo económicos sino también a nivel de captación de clientes y fidelización de éstos.

Desconocen también las técnicas y estrategias que se pueden llevar a cabo, y sobre todo, todavía están los que creen que es costoso, cuando es todo lo contrario, el marketing digital es más rentable que el marketing tradicional.

A continuación destaco algunos de los beneficios que tiene el marketing digital y debes tener en cuenta si todavía no te has decidido por implementar técnicas de marketing que te ayuden a conseguir tus objetivos.

Rentabilidad

Son muchos los que aún piensan que el marketing digital es caro, y no es así. El marketing online, te permite crear campañas tanto en Facebook, Twitter, Instagram bastante asequibles; cierto es, que hacer una campaña en Google Adwords cuesta algo más, pero debemos tener en cuenta que si llevamos a cabo una buena campaña en Adwords el ROI que puede reportarnos será bastante mayor a lo invertido, por tanto, debes tenerlo muy en cuenta, eso sí, en base a la estrategia que quieras llevar a cabo.

Ya que no es lo mismo hacer branding, que llevar tráfico a tu web, como la venta de un producto o servicio.

En el marketing tradicional se gastaban cantidades elevadísimas de dinero en carteles, folletos, TV, radio, periódicos, etc y encima no se tenía la certeza de a quién les estaba llegando el mensaje, ni que efecto tenía, cosa que con el marketing digital no sucede.

Ésta es una de las grandes ventajas del marketing digital, la posibilidad de lanzar mensajes a través de diferentes medios digitales, en diferentes formatos (video, blog, anuncios patrocinados, orgánicos…) permitiendo darle mayor difusión con muchísima menos inversión que el marketing tradicional.

Segmentación

La segmentación es una de las grandes maravillas del mundo online, te permite “dar en la diana” y llegar a tu público objetivo y crear estrategias más efectivas.

Existen miles de herramientas de análisis y gestión (Hootsuite, Tweetdeck, Audience) más las propias de cada red social como por ejemplo Facebook Insights que te ayudan a localizar al público que realmente quieres hacerle llegar tu mensaje, y focalizarte en cuáles son sus intereses, hábitos, comportamientos, tipo de publicaciones que consumen…para luego dirigirte a ellos de manera más efectiva.

Análisis

Toda estrategia de marketing digital necesita ser analizada.

La analítica aporta datos, métricas e informes con los que podrás hacer comparativas para mejorar tus estrategias,

Te permite medir el progreso y lograr resultados rápidos, conocer los beneficios, el retorno de la inversión (ROI), etc, permitiendo esto mejorarla y redirigirla, si las cosas no van como se espera, pudiendo ajustar la estrategia con la frecuencia que sea necesaria.

La herramienta por excelencia de análisis es Google Analytics, te permite medir ventas, conversiones, información sobre cómo utilizan los visitantes el sitio web, así como consultar los resultados de las campañas en tiempo real.

Difusión

Es muy importante crear una buena estrategia de difusión de contenidos.

El marketing en internet no tiene límites de audiencia. Es el gran regalo de la red, supone una mayor exposición, que te permite establecer conexión alrededor del mundo pudiendo llegar de una manera sencilla y rápida.

Los contenidos están expuestos 24/365, por tanto están en constante movimiento.

Mucho de éste movimiento es gracias a la implementación de una buena estrategia de difusión de contenido en los diferentes medios sociales adaptados a estos.

Atracción

El marketing digital no es invasivo. Gracias la marketing de contenidos el cliente es quien te busca.

Por tanto debes crear contenido de valor para captar la atención de tu cliente potencial, con el objetivo que sea éste el que te encuentre gracias al contenido compartido y al interés creado.

Seguro que has oído muchas veces que el contenido es el rey, y sí, ésta claro que lo que compartimos tiene que reunir las premisas de ser útil, relevante y compartible, pero no sólo el contenido, nuestro usuario, sí es el rey, y como tal debemos ofrecerle aquello que quiere ver, y que le sea realmente útil y fácil de consumir, gracias a eso conseguirás empatizar y por tanto crear comunidad, haciendo que se sienta a gusto con el contenido que ofreces y haga que regrese a tu sitio en próximas ocasiones.

También hará viral tu contenido si considera que es único y que le puede ser de utilidad a su entorno, ya que lo mostrará y difundirá, convirtiéndose en prescriptores de tu marca o producto de manera “gratuita”.

Una técnica muy efectiva para atraer al público que realmente está interesado en lo que le ofrecemos o le podremos ofrecer en un futuro, es el inbound marketing, pero de éste concepto te hablaré en próximos artículos, ya que es un tema que requiere hablar más detenidamente de sus virtudes.

Hasta aquí algunos de las ventajas  de marketing digital. Toma nota y tenlos en cuenta y no dudes en contactar conmigo si crees que puedo ayudarte.

¿Tienes una startup, pyme o eres un emprendedor y todavía no conoces la importancia del marketing digital a la hora de llamar la atención de tus clientes?

¿Todavía no tienes una estrategia de marketing implementada y ves cómo tu competencia está a la cabeza?

A qué esperas para poner en marcha tu estrategia de marketing digital, serán muchos los beneficios que obtendrás.

Comentarios

Publicar un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This